lunes, 11 de enero de 2010

La Bicicleta Roja, comic o poesía.



Hace unos meses leí en el foro de libros que participo, como varias personas comentaban este comic. Y ni corta ni perezosa, y atraída por el tema lo cogí. Ha sido la gran aportación de la literatura a m vida en este año escolar. Primero me proporcionó la idea de crear una cadena de correspondencia, pues lo primero que ensalza el primer volumen (son 4) es el poder que tiene la correspondencia de siempre. Las cartas escritas a mano que están cargadas de afecto, que se escriben con el corazón, que plasma un trocito de uno mismo, y que son mil veces más personales que los mails. Además la ilusión vuelve a mi cajetin de correo, cuando todos los días vuelvo a casa, lo miro insistentemente por si en vez de cartas bancarias, hay alguna de esas bonitas escritas a mano.
Pero no es solo eso lo que me ha aportado este comic. El segundo volumen está repleto de poesía, lo leí despacio, saboreando cada párrafo, cada viñeta, cada palabra escrita por el autor. Al final de ese tomo llegué a la conclusión de que realmente es un comic que podríamos catalogarlo en poesía. Encierra sabiduría, conocimiento y sobre todo sensibilidad.
Y os preguntaréis de que va este comic que tan embelesada me tiene. La historia gira entorno al cartero que reparte cartas entre dos aldeas de Corea. Dos aldeas diferentes, donde una es más rica, y la otra es humilde, y su población se dedica a la agricultura. El cartero va en su bicicleta roja, repartiendo calor con su correspondencia a todas aquellas casa habitadas, en su mayoría, por ancianos, que le esperan con ansiedad, y que miran a la vida con cierta humilde alegría. Es bonito como las direcciones son modificadas, y en vez de calles se mandan a las casa…por ejemplo, a la casa más bella bajo las estrellas. Y tambien como nos presenta la visión de la vida moderna por parte de la gente del campo, como enfocan las vidas en las ciudades de sus hijos, como son las relaciones entre padres e hijos, e incluso como son las relaciones y cuales son los sentimientos de la gente mayor.

Antes de que os vayais corriendo a comprarlo os dejo algunas frases que reseñé en su momento:

"Las personas que plantan arboles en sus corazones son las primeras en recibir la primavera"


De viejo, uno sigue soñando. Pero son sueños modestos, como el sentarse a tomar el solecito en el patio..


Y para finalizar os dejo una breve reseña de su autor, del cual tengo otra obra en casa que en breve leeré...

Kim Dong Hwa es un autor coreao que debuto como ilustardor en 1975, y un referente en su país como escritor de magas para adultos. Hoy tiene una gran obra publicada, cargada , toda ella de ran sensibilidad.

4 comentarios:

TorcuataTK dijo...

Dan muchas ganas de leerlo, en cuanto pueda lo haré. E incluso empezaré a escribir cartas a mano, si, nuevamente, que bonica la costumbre de escribir sobre papel, buscar el adecuado, el sobre, la tinta,las palabras,... Gracias nena, besines

Emma para los amigos dijo...

"Las personas que plantan arboles en sus corazones son las primeras en recibir la primavera"
Me encanta esa frase. Debe ser algún proverbio antiguo, porque ya me sonaba, pero no por eso deja de ser preciosa.

Violeta J. dijo...

La verdad es que tal como lo describes, te entra ganas de salir corriendo y comprarlo!! Lo buscaré,a ver si lo encuentro por aquí.

Un beso.

José Angel Muriel dijo...

Soy aficionado al cómic, aunque no suelo salir de ciertas fronteras que marqué hace tiempo. Tu sugerencia es más que atractiva. A ver si le echo un vistazo.