miércoles, 1 de octubre de 2008

Fin de semana mágico




Este fin de semana los astros se alinearon en Madrid la noche del viernes, dando paso a un suceso indescriptible. Desde el esa noche en Madrid se concentraron, con motivo de unas Jornadas literarias, algunos de los escritores y foreros mas reseñables del panorama. La Casa Encendida dio cobijo a unos cuantos locos que además de escribir en un foro de Internet, saben reír, hablar con inteligencia, ser humorísticos, cariñosos, y un sinfín de adjetivos que siempre serían pocos para lo que allí aconteció. La noche comenzó con un estupendo cocktail en la terraza del recinto, donde se repartieron libros para fomento de la cultura y sobre todo, de la lectura. Así se dejaba inaugurado lo que el foro de AbreteLibro había titulado como sus primeras jornadas.
¿Y la pregunta es, que es y porqué se hace esto en un foro de literatura? La respuesta es clara, este foro se ha situado con el paso de los meses en un referente en el panorama actual de las letras. A través de él, muchos escritores, y lectores tienen un espacio donde darse a conocer, donde interrelacionarse, y sobre todo donde intercambiar opiniones, a veces dispares y otras veces similares, eso sí, demostrando siempre un saber estar que solo da los libros. Por ello, y por el ansia de aprendizaje de muchos de nosotros, aquellos que conformamos abreteLibro decidimos darle un empujón a esta iniciativa interactiva, personalizándola y extrapolando los conocimientos de los grandes más allá de la red. Todo estos ingredientes tuvieron como resultado un magnifico congreso repleto de inteligencia y diversión. Para aquellos que piensan que la lectura no es divertida, deberían de pasarse por las Jornadas del año que viene, pues nada más lejos pudo estar la palabra aburrimiento de este fin de semana.

Se plantearon los dos días con una serie de mesas redondas, donde se intento reflejar el día a día del foro dentro de diferentes géneros. Así la primera mesa, dedicada al "género" (situado entre paréntesis pues fue tema tratado en las mesas sobre tal denominación al respecto) histórico dio píe a una magnifica deserción sobre lo que debe o no tildarse de novela histórica. Opiniones contrapuestas pero validas expusieron los tres ponentes, empezando por su moderador, Sabino Fernández, el cual también lo es en el foro, quien desde un punto de vista puramente lector, demostró que sabia del tema con sobrado dominio, lecturas y lecturas le respaldan. Pero desde esta visión purista del más puro lector; hasta la versión dulcificada del género de Olalla García, escritora de dos novelas dedicadas a este tema. Pasando por el correcto e interesante José Guadalajara cuyas obras se mantienen en esa línea de la que se hablo en la mesa entre lo puro y lo entretenido, está claro que en sus novelas puede comprobarse que no hay términos absolutos en la literatura.

Tras una breve pero grata pausa, dio comienzo la Mesa de Terror, a la que yo me enfrentaba con el mismo pues un genero olvidado por mi. Sin embargo en la mesa se encontraba Julia Duce, moderadora del foro, quien había hecho los deberes, y estaba acompañada de José Carlos Somoza, que estuvo brillante y elocuente hablando del terror, lo que significa para él, y su proceso de creación entorno al género. Y al otro lado Ralph Barby, un hombre con mucha experiencia a su espalada, que se mantuvo a la altura. Una mesa llena de profesionalidad, pero que en ningún momento perdió ese tono cordial y ameno que se mantuvo en todas las mesas redondas.

Y así a mediodía llegamos a otro punto álgido de este fin de semana, las Rutas literarias, concebidas en torno a la obra de dos autores españoles que han desarrollado sus novelas por escenarios madrileños. La primera era la ruta de Jorge Magano con la Isis Dorada, Paseamos por la Calle del Pez, Por Jesús del Valle, por el convento de San Placido, por la Gran via, Plaza España, y culminamos en el Templo de Debod, quien quiera saber más y el porqué de esos espacios ya sabe que compre su libro y así compartirá con muchos el placer de su lectura.
Comimos opíparamente entre amigos, y volvimos a la ultima mesa redonda del día, Mundo Editorial.

Presidido y moderado por Lucia, la creadora de este foro, dio píe a una interesante charla sobre el futuro del libro, el ebook, los porcentajes de ganancias, y el panorama actual del libro como industria, ayudada de Mayte Cuadros, editora de Maeva; Eduardo Melón agente literario, Ivan Babiano, escritor y librero; y Eva Pérez, escritora novel y forera. Una mesa sumamente activa donde todos, escritores, profesionales o lectores teníamos mucho que decir.

Finalmente el día se concluyo, con una firma de libros ya mas distendida, donde todos charlamos con nuestros escritores preferidos, y nos llevamos su rubrica a casa, gracias a todos los escritores que estabais allí, Lancelot, Santiago Morata, Patrick Ericsson, Alberto Pretejo, Antonio Garrido, Capitán nadie, José Ángel Muriel, Javier Márquez, y alguno más que ya no recuerdo.

Por la noche hubo una gran cena, con regalos, juegos y todo tipo de entretenimientos, incluido Karaoke, vamos la noche fuerte, la gran gala de abreteLibro.

Y terminamos el fin de semana con un domingo estupendo, donde la mesa redonda infantil inauguró la jornada. Teniendo como moderador al forero y escritor José Ángel Muriel, quien dio paso a dos grandes del género, uno por haber escrito al Capitán Nadie, Pepe Carrasco. Que ha creado un superhéroe a medida española. Y Javier Márquez quien entre otras labores entiende y escribe sobre temas de literatura juvenil e infantil.
Una breve pausa cedía el sitio a la última mesa redonda de estas I Jornadas, la Mesa de Misterio, Aventuras y Negra. Esta mesa desde que se proyectó prometía ser entretenida, pues sentados estarían tres de los foreros más divertidos y controvertidos del foro. Moderó Juan Ramón Gálvez, con maestría, mano dura, y sobre todo simpatía. Y a su derecha estuvo Jerónimo Tristante, un grande de la novela negra-policíaca del panorama español, que con su Víctor Ros, protagonista de su novela se ha creado un hueco en las librerías, pero también en nuestras vidas. Y al otro lado se encontraba otro escritor de género, Jorge Magano, que ya anunciamos antes, ha escrito la Isis Dorada. Este nos habló de su protagonista, Jaime Azcarate, un personaje diferente al resto, ala usanza española, que entre día y día se encuentra inmerso en muchas y variadas aventuras. Y así, esta mesa nos hizo reír, y conocer muchos otros aspectos que hay detrás de una novela.

Cansados, resacosos, sin voz, pero sumamente felices enfilamos la ultima ruta programada. Esta vez Jerónimo Tristante nos llevaría por la ruta de su primera novela, El Misterio de la Casa Aranda, acercándonos al Madrid Medieval, por la Plaza de la Cebada, la Cava Baja, la plaza Mayor, La Puerta del Sol, para finalizar en la calle Mayor y Plaza de Opera. Acompañados de un repertorio fotográfico que nos iba creando una imagen del Madrid del siglo XIX, donde se desarrolla su saga.

Finalmente, como ya estábamos bien acostumbrados, comimos opíparamente en buena camadería. Y sin darnos cuenta poco a poco se fueron marchando, yo me quedé con lagrimillas en los ojos, por la tristeza de la despedida, junto a la mezcla de la alegría acontecida en estos dos últimos días.

A todos los que estuvisteis gracias pro vuestro cariño, vuestra alegría y buena predisposición. A aquellos que no estuvisteis os perdisteis algo mágico. Y a aquellos que ni siquiera sabéis de que hablo, ya os estáis poniendo las pilas y leyendo la información.

Para tener acceso a mas información aqui un enlace con muchas crónicas y fotografias, para que veais como disfrutamos y nuestras caras de felicidad.

AbreteLibro

10 comentarios:

Clovis dijo...

Pues habría estado bien participar. Buena crónica, sí.

Artemisia dijo...

Verdaderamente fue algo impresionante, te invito Clovis a visitar abretelibro, si eres, como yo un apasionado de los libros....

Pedro de Paz dijo...

Una excelente crónica digna de unas excelentes veladas.

Fue un placer conoceros. Y compartir parte de lo que mencionas.

Un saludo,
Pedro de Paz

Alicia dijo...

Francamente, ha sido una experiencia inolvidable. Hemos disfrutado y aprendido a partes iguales, y ha sido fantástico poder encontrarnos con tantos escritores y aficionados al mundo de los libros.

Estupenda crónica, Artemisia ;)

Capitán Nadie dijo...

Precioso Artemisia.

Artemisia dijo...

Pedro el placer fue mio, y conocer tu obra algo mas cerca, seré una próxima lectora.

Y Capitan no me olvido de tu segundo libro, pendiente lo tengo...ya veremos como consigo tu firma...

fue para todos una gran experiencia.

Takeo dijo...

Sólo puedes transcribir lo que 'realmente' pasó. Eso pensaba antes de leerte.
Ahora pienso que también has transmitido el 'sentimiento'aquello que todos vivimos.
Gracias a los que habéis hecho posible este regalo.
Takeo

Jerom dijo...

Yo sigo con mi dosis de envidia, tenia que haber estado alli....!!!!

Apunto el blog para pasarme por aqui de vez en cuando!!

Arwen dijo...

Una estupenda crónica hecha por una estupendar organizadora. Artemisia derrocha simpatía , buen hacer y pasión por las letras. ¡Una crack!
¡Todavía tengo una morriña pensando en las jornadas!

Besotes

Arwen_77

juliaduce@gmail.com dijo...

No te regalo mas.
Un beso