Del 24 de
abril al 9 de septiembre
Caixaforum Madrid acoge una
exposición sobre uno de los ilustradores más importantes del S. XVIII que
cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.
Giovanni-Battista Piranesi
(1720-1778) fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII. La
técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia
posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles
venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos.
Gracias a la Obra Social ”la
Caixa” se podrá ver por primera vez en España la primera gran exposición
completa sobre la obra de Piranesi, que se mostrará a través de nuevas e
innovadoras formas de observación del grabado, que permitirán al público
ampliar y enriquecer la visión de las obras con piezas que cobran vida.
La exposición propone al
público un recorrido por la trayectoria de Piranesi a través de más de 300
grabados originales del artista, que junto con una representación
complementaria de fotografías, figuras y audiovisuales permitirán acercar la
obra de este maestro italiano al gran público.
La muestra cuenta con
reproducciones reales, en diversos materiales, de mobiliario y piezas de adorno
romanos de su serie Antichità Romane, un intenso audiovisual que dota de
inquietante profundidad y dimensiones a sus Cárceles de la Imaginación y
fotografías contemporáneas de G. Basilico para su colección de grabados de
Vistas de Roma. Unas comparaciones que permitirán al público descubrir la
tridimensionalidad, la perspectiva y el detalle de los grabados de Piranesi.
Valoración personal:
El sábado fui por fin a ver esta exposición, y es una
maravilla. No sólo la colección traída es fabulosa, sino que el discurso
museográfico es estupendo; y las puestas
en escena son geniales. La creación en 3D de las cárceles imposibles es un
alucine, además se puede comprar el cd por 25 euros, que si bien es cierto es
dinero, ver la composición es quasi igual que ver las obras originales. La ha
realizado Gregoire Dupont en el estudio de Factum Arte, no dejéis de ver el
vídeo. Y finalmente las recreaciones de las decoraciones proyectadas por
Piranesi son algo digno de contemplar. Dudo que haya habido o habrá una exposición
tan bien pensada y tan adaptada a las nuevas tecnologías de manera tan
acertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario