Por si te olvidas de mi...

viernes, 23 de noviembre de 2007

Velázquez y sus fábulas


Bueno pues el miercoles me ha cundió la mañana y he pude ver esta exposición en el Prado...y que decir de una delicia...pues eso... Es mucho mas grande de lo que me imaginaba y hay obras que uno no debe de morirse sin haber visto...pero antes de ir a por las estrellas de la exposición, vamos a pasear por las salas de manera detenida.

De la primera sala solo puedo resaltar ese Cristo en casa de Marta y Maria que ya tuve ocasión de ver en la super exposicion de la Cartuja de Sevilla durante el aniversario de Velazquez...una obra radiante; de cuadro en el cuadro...donde nuestro sevillano juega con ese segundo plano protagonista tan original de su manufactura.

Aunque en el recorrido me voy perdiendo resaltaré alguna obra religiosa como el Cristo que aunque se puede ver generalmente en el museo, nunca deja de sorprendernos.

Sobresalen tambien una bella Inmaculada de Alonso Cano, con ese rostro perfecto que solo él sabe dibujar.

Un muchacho con cesta de frutas de Carvaggio que los que habeis estado en Roma y en la Galeria Borghese habreís podido ver y que sino ya estaís corriendo al Prado a verlo...porque es una delicia.

Dos obras escultoricas de primera categoria, un Martinez Montañes, y un precioso Cristo yacente de Gregorio Fernandez que lo han traido de Valladolid para darnos envidia...seguro.

Un Guercino que me ha sorprendido junto a la Fragua de Vulcano...con unos colores y formas magnificas.

Un Jose de Ribera, su Demócrito, lleno de claroscuros como solo sabia lograrlos él, en un personaje humilde y ajado que incide directamente sobre la mente del espectador...

Los clásicos cuadros velazqueños que todos conocemos pero que no por eso deslucen, las magnificas Hilanderas que aprovecho para recomendaros leer mi articulo antes de ir:

http://mundoarte.portalmundos.com/las-hilanderas-diego-rodriguez-de-silva-y-velazquez/

Y por supuesto Venus del Espejo que da ganas de tocarla, a muchos y a otros simplemente deleitarnos con su belleza...una pintura atrevida que solo pudo salir de la mano de nuestro genio español. Y que no debería perderse ningun español que no tenga pensado ir a Londres a verla...

A y una Sibila dulce y magnifica, llena de veladuras traida del museo de Chicago que es preciosa....

En fin un deleite visual e intelectual de la mano de uno de nuestros grandes dentro de el gran museo que es el Prado.

No hay comentarios: