miércoles, 12 de diciembre de 2007

Juegos de Papel, exposicion temporal del museo del Traje.


La colección de recortables del Museo del Traje, CIPE. DESDE EL 12 DE DICIEMBRE DE 2007 HASTA EL 2 DE3 MARZO DE 2008. Comisariada por Teresa García Cifuentes.

Alguien se acuerda de los recortables? como? que no? pues entonces debéis levantar el culo de vuestras sillas y correr a ver esta exposición que hasta a los mas jóvenes les va a resultar entretenida y agradable. A los que tengamos mas añitos quizás nos ponga nostálgicos y ñoños, pero es lo que pretende la exposición. Sacar del olvido aquellos recortables que tanto nos gustaban, con los que pasábamos horas dándole a la tijera, algunos mejor que otros, y que luego, con pegamento de barra en mano, nos dedicábamos a pegar con mucha paciencia....pues a mi siempre se me despegaban...quizás la culpa era de la barra de pegamento que era un fósil en el escritorio. Yo recuerdo que tenía una granja...pero no es un recuerdo muy cercano, lo recuperé ayer mientras observaba un molino en esta exposición. Mi granja tenia de todo, y lo guardaba como un tesoro en una caja de madera...donde estará ahora. Pero lejos de lo que pensamos se, por mis sobrinos que aún hoy, se usan recortables, ahora eso sí, con una estética diferente, más adecuada al tiempo que vivimos.
Los recortables son más que un juguete, porque además de tener un valor estético inigualable, son testimonios directos del gusto de los niños reflejo de su sociedad. Son además vehículos políticos como vemos en algunos de los recortables de la muestra, símbolos de ideologías, o simplemente plasman la vida tradicional de los pueblos. Pero además de bellos vestidos y soldaditos, en la exposición podremos ver unos escenarios teatrales románticos, cargados de posibilidades, dignos de estar en un museo, y con los que grandes y mayores soñaríamos con jugar con ellos y representar entre sus bambalinas los grandes clásicos de nuestra literatura teatral...
Así que esta exposición es una excusa perfecta para rememorar tiempos pasados, soñar, quizás un poco, y ya si se puede, aprovechar para conocer este Museo del Traje que os traerá agradable sorpresas entre sus colecciones, aun demasiado desconocidas.

2 comentarios:

Violeta J. dijo...

Jeje.. yo nunca pegaba los recortables.. Los usaba como muñecas, y les iba cambiando de vestidos mientras ellas "hablaban". Las cosas que teníamos los niños!!
Qué buenos recuerdos!!
Seguro que merece la pena esa exposición, por lo menos para recordar aquella época.
Besotes guapa!!!

Artemisia dijo...

Pues sí, la exposición de recortables es realmente encantadora... nos hace recordar nuestros juegos infantiles (Laura, yo no tenía granja, lo mío eran edificios tipo las pirámides de Egipto y demás). Y nos hace repensar los juegos y juguetes de entonces y los de hoy... quitando algunas honrosas excepciones, qué haría un niño de hoy si le pones un recortable del Tenorio? diría que menudo aburrimiento, ya que la mayoría de los juegos de hoy no tienen prácticamente ningún interés educativo o formativo, sino que simplemente se limitan a ser un entretenimiento...
Por todo esto y por mucho más, recomiendo encarecidamente visitar la muestra, y de paso dar una vuelta por el Museo del Traje, un museo que siempre sorprende, guste o no la colección.