Por si te olvidas de mi...

miércoles, 18 de enero de 2012

Iolanta y Persephone

El lunes estuve por primera vez en el Teatro Real de Madrid viendo una ópera, una experiencia maravillosa. No sólo por la propia visita al espectacular Teatro Real, sino porqué de nuevo ver un Ópera en vivo es algo fabuloso.

Datos básicos:



Ficha Técnica:



Iolanta es una ópera que trata de una muchacha ciega que vive en la ignorancia de su propia carencía. Su padre , Rey, la ha mantenido aislada y con un elenco de asistentes que mantuvieran a su pequeña en un estado irreal. La historia se complica cuando un hombre ajeno a este mundo creado se introduce en la vida de Iolanta y la abre los ojos metafóricamente hablando. Al final, con la ayuda de Dios, Iolanta recupera la vista y todos agradecen el milagro.
Este es un resumen vago, pues la complejidad del guión es mayor, y el mensaje como podéis suponer mucho más interesante.

Pero a lo que vamos, una gran puesta en escena, un juego de luces magnífico, unas voces preciosas, un acto a 8 o 9 voces que te hace estremecer. Un coro final que llena todo el espacio del teatro, y en resumen una obra magnífica.

Y tras el descanso comenzó Persephone.

Datos:



Ficha:



Aquí es donde mi sensibilidad patinó. Una obra quizás más lírica, más cuidada, con unos coros maravillosos, y un aire oriental perfeccionista. La historia narraba el mito de Persephone con todos los personajes correspondientes. Decir que el guión era de una preciosismo exquisito, que quizás era más elegante que la primera. Pero sin embargo se hacía más distante y menos comprensible.

Pero en resumen una experiencia increíble, os ánimo todos a ir, y yo ya os voy diciendo que repetiré seguro.

No hay comentarios: