martes, 4 de noviembre de 2008

Tradición Mexicana



Con motivo de los dias de difuntos, y siguiendo la conocida tradicion mexicana,en la delegacion del Principado de Asturias de Madrid hicieron una exposicion de altares mexicanos, cuya duracion fué desde el miercoles 29 hasta el día 1, y a la cual tuve la oportunidad de ir.
La muestra eran 22 ofrendas que previamente habian ganado un concurso, con representaciones de lugares mexicanos de renombre dentro de la ciudad.

El sabado me pase por esta exposicion tan caracteristica, y me gusto muchisimo. La tradición es hacer una altar en la casa del difunto, o de sus familiares, donde se pondrá algun objeto personal y muchas cosas relacionadas con sus gustos y aficciones. Asi serán pequeños esqueletos leyendo, tocando el piano, habra ceniceros si fumaba, poesia, sus composiciones, sus publicaciones, su botella de Tequila, su comida preferida, el tipico Pan de Muerto, característico de estas fechas, como aquí sería el roscoón de reyes; y todo aquello que estuviera relacionado directamente con el difunto.

Os muestro algunas fotillos de lo que vi por allí:



Uno de los más emblematicos, dedicado a un poeta, y que ademas tuvimos el placer de que nos lo comentaran:



El primero que veias era uno colocado en una vitrina entra ramajes, que me pareció muy chulo. Luego los habia variados, más alegres, más contemporáneos, más artísticos, más sencillos o caseros. Realizados en representacion de algunos de los mejores restaurantes mexicanos de madrid, como el orale compadre, la panza es lo primero o entre suspiro y suspiro.

El de la Panza es lo primero:





Una tradición alegre, diferente, y muy tradicional, que hace que mantengas vivos a tus difuntos, en fin en cada pueblo hay usos diferentes y de todos podemos aprender algo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente crónica, me encantó tu post sobre esas costumbres paganas, autóctonas, que permanecen más allá de la cruz ...

besos grises

Dylan Forrester dijo...

Es comprensible, pues Mexico es unos de los paises más tradicionalistas y antibíblicos que puedan existir.
Interesante blog.

Saludos...