jueves, 2 de abril de 2009

ORIENTANDO LA MIRADA. (Sala de exposiciones del centro de Conde Duque)


Orientando la mirada.

Como la mayoría de las exposiciones que se realizan en nuestro país sobre arte oriental, y especialmente en la Comunidad de Madrid, la directora de este proyecto es, como no podía ser de otro modo García-Ormaechea. Ayer tuve la oportunidad de ver esta exposición en los espacios culturales del centro de Conde Duque. Una muestra que a grosso modo está pensada y proyectada para mostrarnos piezas orientales propiedad o en colecciones madrileñas. Visto así la propuesta es atractiva para aquellos que como yo somos amantes del arte asiático. Hace un breve repaso por el arte de arios siglos y de diversas regiones de Asia. Así encontramos tejidos bellísimos y exóticos, piezas de porcelana china venidas de la Compañía de Indias Orientales, Abanicos con animales y plantas selváticas, figuras rituales budistas, estampas japonesas, Representaciones cristianas aunadas al tema asiático en el campo iconográfico, objetos antropológicos del arte budista, entre otras muchas muestras de diversas índoles. El problema se plantea cuando llegas a la exposición, es decir al espacio expositivo puramente dicho. Las salas abovedadas tan bellas se convierten en cueva de lobos. La iluminación te hace verlo todo en penumbras, la señalética juega contigo al escondite, las piezas van descolocada, las salas mal distribuidas, los elementos dentro de las vitrinas mal iluminados pues ningún nivel de luxes parecía el adecuado, las explicaciones a los temas y nombres extranjeros brillaban por su ausencia, y finalmente todo estaba descontextualizado y había errores garrafales a la hora de citar ciertas cosas, o demasiadas cosas obviadas. En fin un quiero y no puedo….ningún texto adecuado, ninguna explicación algo útil, ni folleto, lo único reseñable las piezas. Así que ir a verla pero al menos leeros algo antes pues sino será como sino hubierais ido…

2 comentarios:

El Ekilibrio dijo...

Creo sinceramente que en exposiciones de arte de culturas tan distintas a la nuestra, los directores de exposición deberían hacer un esfuerzo por realizar una labor didáctica, además de artística.

Artemisia dijo...

Pues eos pienso yo, porque yo iba teniendo mucha idea de lo que veia, pero alguien con menos conocimientos seguro que acabaría perdido, si que esteticamente es bonita y con eso puede ser suficiente, pero hacer exposiciones por hacer me parece tomadura de pelo.