Por si te olvidas de mi...

martes, 4 de agosto de 2009

Hoy va de comics, eso si Americanos




Hace una semana un buen amigo que me lleva por el camino del entendimiento comiquero me dejo un comic llamado La Revolución de los Comics de Scott McCloud . La verdad que no le presté mucha atención, y ya estando en casa lo cogí por banda, pensando que sería algo entretenido como suelen ser los comics, y sí entretenido es, pero cómic?

He empezado a pensar si debería ir mejor en ensayo, es un cómic-ensayo aunque parezca extraño. Realmente es, en palabras del propio autor, una secuela de su obra anterior donde habla del mundo del cómic. En esta obra hace un repaso sobre la historia del comic americano. Y yo, que soy una total analfabeta estoy aprendiendo muchísimo. Por ello, y como este comic es un verdadero catálogo de las obras más interesantes e imprescindibles del mundo de este arte en América, he ido abriendo hilos de obras relevantes, según el autor las va comentando.
Encontraréis las primeras Historias independientes, consideradas underground; también habrá comentarios sobre las primeras novelas gráficas, las primeras tiras cómicas consideradas arte, los primeros autoeditores al margen de las grandes compañías como Marvel o DC; los grandes autores del momento, sus dibujantes; los diversos modos de entender las viñetas, con toda una serie de técnicas diferentes; la entrada del texto como hilo conductor, en fin muchísimos conocimientos que para aquellos que nos estamos introduciendo de manera lenta en el mundo del comic pueden resultar realmente interesantes.

Una anécdota de las muchas que he aprendido aquí es que los inicios del comic, al menos en EEUU, fueron en el teatro, dibujaban pequeños vodeviles, que eran representados según las tiras, en el escenario, algo para mi totalmente desconocido.

Bueno os animo a leer el cómic, y también a pasaros por nuestra sección, donde encontrareis un gran listado de obras americanas de primera línea, imprescindibles para entender el cómic actual y también el europeo.

Os dejo los enlaces para que al menos sepáis de que obras os hablo, iré aumentando el número según avance con la lectura.

The Long Tomorrow

GeGeGe no Kitaro de Shigeru Mizuki.

Las Tortugas Ninjas de Kevin Eastman

Megaton Man de Danny Don


Love and rockets, hermanos Hernandez

Bola 8 de Daniel Clowes

Tales of the Bean world de Larry Marder

American Splendor de Harvey Pekar

Yummy Fur de Chester Brown

The Acme Novelty de Chris Ware

Little Nemo in the Slumberland de Winsor McCay

Krazy Kat de George Herriman

Ghost World de Daniel Clowes

Juego de Manos de Jason Lutes

La Ciudad de Cristal de Daviz Mazzucchelli

Hicksville de Dylan Horrocks

Peepshow de Joe Matt

La Historia del Universo de Larry Gonick

Superman de Joe Shuster y Jerry Siegel


A disfrutar.

No hay comentarios: