Por si te olvidas de mi...

martes, 29 de septiembre de 2009

Jornadas de AbreteLibro II, Las mesas.




Como muchos sabréis y anuncié por aquí el pasado fin de semana estuve en las segundas Jornadas de Abretelibro, al margen de las comidas, cenas, risas y copichuelas, además se organizan unas interesantes mesas sobre géneros y demás inquietudes del foro. Por ello aquí quiero hablar de la parte más seria de las Jornadas, las mesas redondas.

El sábado por la mañana se inauguraba el evento con la Mesa de Grandes Clásicos. Una mesa para mi complicada de enfocar y de realizar, pues es un termino amplio, y complicado. En dicha mesa estuvieron Olalla García como moderadora, representante quizás de un mundo clásico más ancestral, y del ámbito de la traducción. Le acompañaban Ángeles Ezama, profesora de la Universidad de Zaragoza y una mujer que supo afrontar la mesa con experiencia, hablando sobre todo del siglo XVII y XIX. A su lado y finalizando el conjunto estaba Luís Magrinyá, editor de Alba editorial, especializada en reposición de clásicos. Una mesa activa y entretenida, sobre todos por que los que hablaban sabían de que lo hacían. Y para mi quizás escasa en aspectos que quizás hubieran abarcado de manera más amplia el género. Al final de dicha mesa se plantearon cuestiones que creo, incluso, dejan la puerta abierta a una futura mesa, más temática. Temas como la introducción del joven al mundo de la literatura clásica, y dicho enfoque en la sociedad. O quizás el abierto y amplio mundo de las traducciones, sus interpretaciones y adaptaciones a lenguajes obsoletos y tradiciones en desuso. El uso del término clásico, o de novela clásica desde los más lejanos periodos históricos hasta el tratamiento como tales de obras no tan lejanas, siendo incluso de autores actuales. Bueno un abanico de posibilidades que siempre podremos tener en cuenta. Aun así una mesa dinámica e interesante, que quizás con más tiempo hubiera sacado más jugo.

La siguiente mesa, era para mi, una de las que me despertaba más interés, y donde se sentaba la estrella, sin ofender al resto, de este fin de semana. Moderada por Rayco, nuestro Roland en el foro y moderador de dicho subforo, acompañó por los caminos de la fantasía a Desierto o Alejandro Diego, un escritor novel en este género. Junto a Javier Negrete, un maestro del género. Para mí que es un género de los que más me gustan fue una mesa interesante y agradable. Bien moderada, creo que Roland supo hacer que todos participasen, pero sobre todo consiguió no estancarla, sino ampliar el tema al género, el fin de esa mesa. Los participantes hablaron de que es Fantasía, Así de cómo se engloba, como se encuentra dentro de la sociedad española, y de que salud goza. Una delicia de mesa, donde Javier nos demostró ser una persona cercana e inteligente, y todos ellos nos invitaron a no abandonar el género, o a adentrarse en él para los más escépticos.

De la mesa de la tarde poco puedo hablar, versaba sobre Creación Literaria, y creo que fue estuvo entretenida y polémica, aunque la gente se quedó con ganas de más, o al menos algunos ponentes así se manifestaron.


Y el domingo rematábamos el día con una magnifica mesa dedicada a la Poesía, otro género amplísimo, pero que en este caso era más acotable. Moderaba la mesa Julia Duce, nuestra forera-moderadora, y le acompañaban Redspark, o Guillermo Morellón, y Félix Jiménez o montealbar en el foro. Una mesa interesante, donde ambos representaban los polos opuestos de esa experiencia creativa, donde cada autor se respetaba y se complementaba, donde Julia iba guiándoles sabiamente. Así se hablaron de sentimientos, de intimidades, se habló del puro acto de escribir, pero también de su aspecto más formal, e incluso de su aspecto puro, donde todo lo que sale del alma vale. Una mesa difícil de resumir con palabras, creo que fue una justa representación del género.

Y finalizamos el paseo literario con una mesa dedicada a la Romántica, género para mi desconocido, la mesa estuvo moderada por Askhat o Victoria, una mujer enganchada al género como ella se describió. Y a su lado se encontraba Megan Maxwel, escritora de una obra clasificada como chick-lit, aunque ella ya se encargó de desmentirlo. Y para completar el cuadro Anna Casanovas, otro gran descubrimiento, como persona seguro, como escritora ya os diré porqué me convencieron sus palabras, por lo que leeré su novela. La mesa sin embargo, aunque con un gran despliegue de humor, y de simpatía, me resultó escasa. Me explicaré mejor, no me convencieron al cien por cien. El mensaje que capté me resultó demasiado básico y demasiado hermético. Pero en cuanto me inicie en el género intentaré ampliar mi mente.

Mesas interesantes todas ellas, acompañadas de una ruta literaria el sábado explicada y argumentada por Pedro de Paz, que nos llevó al Retiro para hablarnos de su obra, fue entretenido, lo llevaba bien asido, y nos distrajo durante casi una horita, estas rutas es otro de los grandes placeres que nos proporcionan las Jornadas.

En resumen otro fin de semana divertido, inteligente, interesante, donde se habló de literatura dentro y fuera de las mesas. Para nosotros los friáis de los libros, un verdadero deleite.

7 comentarios:

Guillermo dijo...

La narración de los acontecimientos te ha salido fluída y atrapa leerla. Gracias, Laura.

Sois una amiga cercana.

Rayco Cruz dijo...

Jeje, gracias por la parte que me toca, Arte. Me alegra de que te haya gustado la mesa de fantasía. Es verdad que Negrete es un gran tipo, cercano y agradable con el que tuve el inmenso placer de compartir varias charlas. ¡Un lujo de invitado que ha elevado más aún el caché de estas jornadas!

Artemisia dijo...

Justo me contestáis dos de las personas que mejor impresión dieron, bajo mi punto de vista en las mesas...Ambos lo hicistéis genial, se ve que cuando algo se hace con corazón, tiende a ser un éxito.

Al_bertini dijo...

Laurita, como siempre una reseña estupenda. Coincido plenamente en tus valoriaciones

Pedro de Paz dijo...

Estupendo resumen, Arte. Gracias por la parte que me toca.

Abrazos.

José Angel Muriel dijo...

¿No da para hablar ese peazo de mesa redonda que moderé? ¡Con toda la tensión que se respiró en el aire! :D

Te espera un regalito en mi blog. Besos.

Takeo dijo...

Buen resumen de las jornadas, que me han traído buenos recuerdos de las anteriores. Un abrazo a todos.
Takeo