domingo, 4 de abril de 2010

Caravaggio, Roma y Yo



Este año se cumple el aniversario de la muerte de Caravaggio, hace ya 400 años. Un Pintor extravagante, complicado, barrullero, excepcional, y sobre todo deleznado y admirado por igual.

Se encuentra en el Quirinale, sala de exposiciones famosa en pleno centro de Roma. Situado, el Palacio, en una de las colinas, cuya plaza se encuentra flanqueada por dos estatuas gigantescas de época romana, Castor y Polux. Desde allí las vistas de la ciudad son impresionantes. Y ante tan bello cartel, inauguraron en febrero una exposición de este artista barroco que abarca 30 de sus 40 obras pictóricas. Imagino que las de las capillas de San Luis de los Franceses, y de Santa María del Popolo, no habrán salido de sus casas, pero muchas otras si.




Por este motivo a finales de abril, aprovechando la exposición y las ganas que tengo de ir a Roma, otra vez, allá que iré. Con otros seis incautos que pretenden ver y aprender cosas de Roma a través de mis ojos; y un poquito de mi mismo amor por la ciudad. Con esta excusa, válida como otra cualquiera, voy a Roma por 8º vez. Hace ya muchos años que me cautivó, espero que a aquellos que fueron conmigo les cautivara igual, pues es díficil que alguien haga tan buena propaganda de un sitio. Ya hecho de menos el ruido de sus fuentes, su bullicio, sus motos y trafico infernal, sus rincones renacentistas, el silencio de sus Iglesias, sus impresionantes obras de arte comunicándote el esplendor que vivieron; un espectacular conjunto que solo con sentirlo en sus calles te traslada. En fin nostalgia que el 23 de abril se me quitará, para comenzar de nuevo el 25 cuando el avión se aleje de la ciudad del Arte.

No hay comentarios: