martes, 21 de febrero de 2012

Drácula - Teatro Marquina (2012)


Anoche fui al teatro, casi casi me quedo sin ver esta obra que me encantó. Hace un par de años, de los mismos directores vi La Mujer de Negro, hoy también en cartelera. Estos directores teatrales inauguraban así un ciclo novedoso en nuestros escenarios con el género de terror. La Mujer de Negro era una gran obra y la de ayer también lo es.

En primer lugar debemos ensalzar el trabajo de los actores, Gutiérrez Caba y Langa lo bordan, espectaculares, los demás lo hacen bien, pero se nota donde hay años de experiencia. Los demás actores están correctos, pero sobresale el papel de Drácula y de Van Helsing.

Mención especial merece el personaje del loco, el que crea el pánico entre los espectadores pues cada dos por tres se escapa de su celda del psiquiátrico.

La trama en si misma está basada en la obra de Stoker. Van Helsing viaja a la casa de su amigo el médico, tras ser informado de que su hija Lucy ha fallecido en extrañas circunstancias mientras visitaba a su amiga Mina. Está, la hija del doctor amigo de Van Helsing se encuentra con la misma sintomatología que Lucy. Un extraño personaje, el Conde Drácula, se ha trasladado al castillo abandonado vecino al psiquiátrico. Extrañas muestras sobrenaturales hacen entender al Profesor Van Helsing que la enfermedad de Mina está relacionada con ellas.

Además la obra hace un guiño a la Mujer de Blanco, pues Lucy, la no-muerta, está causando múltiples disturbios en la ciudad de Londres. Van Helsing se armará de valor para acabar con esta situación.

En general los escenarios son geniales, la puesta en escena escalofriante, los efectos terroríficos logrados, y en conjunto una gran obra de terror.

Es un lujazo ver como se desempolvan clásicos de la literatura de terror para el teatro con tan gran maestría a la hora de hacerla efectiva.

No hay comentarios: