Por si te olvidas de mi...

miércoles, 27 de julio de 2011

Las exposiciones del Prado del verano 2011 (2)

Álbum de fotografías con detalles de cuadros del Museo del Prado, Tomas Harris, Papel baritado, 315 x 850 mm [libro abierto]. 1939. Donación Enriqueta Harris, José Antonio Buces, Paloma Renard al Museo Nacional del Prado en 2003


No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
5 mayo – 28 de agosto
Edificio Jerónimos. Sala D
Comisariada por José Manuel Matilla, jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado

La exposición muestra una selección de las adquisiciones de obra sobre papel –dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. Gracias a esta muestra, el público puede admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales. Al mismo tiempo, la exposición permite dar a conocer las líneas maestras que han determinado la política de adquisiciones del museo en el ámbito de las obras sobre papel.

El Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, instalado en el nuevo edificio de Jerónimos proyectado por Rafael Moneo, alberga la colección de dibujos, estampas y fotografías antiguas que el Prado ha reunido desde el año de su creación. Junto a los fondos fundacionales procedentes del llamado obrador real, se fueron integrando diversos conjuntos, como los procedentes del Museo de la Trinidad o los del Museo de Arte Moderno, que conformaron el núcleo alrededor del que se fue constituyendo su colección y que se vio notablemente incrementada con el Legado de Pedro Fernández Durán en 1931 y que ha continuado incrementándose con adquisiciones relevantes a lo largo de los años, siendo el periodo comprendido entre 1997 y 2010 especialmente significativo en este sentido.
A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. Por ello su ámbito habitual son los Gabinetes de dibujos y estampas, en los que se estudian y se encuentran a disposición de otros investigadores, reservándose su exhibición pública a momentos puntuales con motivo de exposiciones temporales como ésta.

Bajo el título de No solo Goya, la exposición trata de de poner manifiesto que, si bien la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, quizá el de mayor repercusión mediática por su innegable valor, ha habido también una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección del Prado de no menor importancia artística. A partir de esta idea, la exposición se organiza en distintas secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo. La exposición define también las principales líneas de investigación y exposición de la colección en los próximos años a través de sus ocho apartados.

Desde hace tiempo el Prado ha decidido darle importancia a un género desconocido pero no por ello menor, si nos sorprendieron los dibujos de arquitectura, ahora toca una colección, que como dice el titulo, va más allá de Goya, pues el museo entre sus colecciones tiene mucho más que los dibujos goyescos. Y así da fé esta pequeña exposición, donde destacamos, un Cano, un Carduccio, un Murillo, o un increíble Piranesi. Y la foto que he elegido para este post es un albúm fotográfico de pequeños detalles elegidos de entre los cuadros del Prado, solo vemos dos imágenes, pero sospecho que debe ser en conjunto una delicia.

No hay comentarios: